¿AUDITORÍA A LA PEQUEÑA EMPRESA?
Mucho se cuestiona el proceso de Auditoría en una pequeña empresa, donde factores como precios y recursos propios, no permiten mantener políticas de oposición de funciones y por lo mismo, los presupuestos las hacen inalcanzables. Pero si damos una mirada inversa de las limitantes, podemos concluir que un proceso de Auditoría acomodada al tamaño de la empresa, puede ser una herramienta de apoyo en el logro de buenos resultados.
Departamento de Auditoría KEYSTONE AUDITORES CHILE, abril 2021
La pequeña empresa puede tener muchas ventajas con una Auditoría externa, pero lo más importante que la certificación de este proceso, permitirá establecer mecanismos confiables y medibles para el crecimiento y/o preparación para épocas de crisis. Estas ayudan a llevar un control de la empresa y ayuda a detectar fallos, promover mejoras para el desarrollo de la empresa y saber cuál es el estado financiero contable real de la organización en general.
La definición de auditoría se basa en el examen de algún proceso, mecanismo o sector, para ver cuál es su rendimiento. Las auditorías siempre han sido consideradas como el examen y control de la situación económica de la empresa, para saber qué cosas van mal, qué cosas van bien y cómo se puede mejorar en cualquiera de los puntos clave de la empresa, para saber cómo está actualmente y con ello saber hacia dónde debe ir.
Hay consideraciones en la realización de una Auditoría y que deben ser consideradas por la administración o dueño de empresas, sea esta una mediana o pequeña empresa, como por ejemplo que se pueden auditar sólo algunos aspectos, áreas o procesos de la organización. De ahí a que existen muchos tipos de auditoría según el objetivo que se quiera examinar.
Es importante que sepamos que en un proceso de Auditoría, se pueden encontrar los siguientes objetivos, entre otros:
- Conocer la situación actual y exacta de la empresa en general o en algo concreto.
- Confirmar que el lenguaje contable se está aplicando correctamente de acuerdo a la industria que pertenece la empresa.
- Dar credibilidad y confianza frente a posibles inversores o entidades financieras.
- Detectar fraudes que se estén cometiendo en la empresa.
- Comprobar la legalidad de todos los productos y actuaciones.
- Detectar errores técnicos que se estén realizando.
- Observar si se el sistema de trabajo de la empresa está siendo eficaz y eficiente
- Recabar la máxima información posible para tomar decisiones que mejoren el rendimiento.
Cuando el pequeño o mediano empresario deba contratar el servicio de Auditoría, debe considerar además del costo, el aporte que le dejará el proceso y eso se logra con una propuesta detallada del trabajo a realizar y de los entregables, elegir aquella firma que le de garantía por la responsabilidad de los socios y la experiencia en distintos ámbitos, debe evaluar la cercanía del personal que participará y de sus líderes, gerentes o supervisores y por sobre todo, pedir referencias de trabajos realizados en otras empresas. Un buen informe de control interno, observaciones y sugerencias, pueden se vitales en la sobrevivencia de la organización. Todo esto ayudará que en confianza profesional se logren los mejores cumplimientos de objetivos para la empresa.
Leave a Comment